domingo, 23 de febrero de 2014

Escuela: Ingeniería Industrial

Facilitador: MSc. Elías Bracho, Ing.
e-mail: ejbracho1@urbe.edu.ve

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Distribución en Planta, Richard Muther.
Diseño de Instalaciones Industriales, Stephan Konz.
 Instalaciones de Manufactura de D. R. Sule.
Libros en línea:


CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Tema 1.- Introducción a la Planificación de fábricas: Definición y objetivos de la planificación de fábricas. Tipos de industrias. Proceso de desarrollo de una planta, definición, objetivos y principios de la distribución de plantas. Relación entre la planificación de fábricas y la productividad.

Tema 2.- Localización de Plantas: Definición y objetivos de la localización de plantas. Causas que originan problemas de localización. Estrategias de localización. Factores que intervienen en la localización. Metodología para la localización.

Modelos de Ejercicios: Localización de Plantas

Tema 3.- Diseño del Proceso: Diseño del producto. Sistemas de producción y proceso de producción. Procedimiento del diseño del proceso. Tipos de procesos y estructura del flujo del proceso (métodos de producción). Tipos de distribución de planta. Capacidad de planta y cálculo del número de máquinas.

Modelos de Ejercicios: Cálculo de número de máquinas 

Tema 4.- Flujo de Materiales: Definición y objetivos del flujo de materiales. Patrones generales del flujo de materiales. Planificación del flujo de materiales. Procedimiento de diseño del patrón de flujo de materiales.

Modelos de Ejercicios: Flujo de Materiales

Tema 5.- Manejo de Materiales: Definición y objetivos del manejo de materiales. Importancia. Principios del manejo de materiales. Relación entre el manejo de materiales y la distribución de la planta. Diseño del sistema de manejo de materiales. Carga unitaria. Equipos de manejo de materiales.

Modelos de Ejercicios: Manejo de Materiales

Tema 6.- Almacenes: definición y objetivos de los almacenes. Metodología para la planificación y organización de los almacenes. Áreas del almacén (recepción, almacenamiento y despacho). Tipos de almacenes.

Modelos de Ejercicios: Calculo de Capacidad Requerida o Niveles de Reposición en Almacenes

Tema 7.- Edificios Industriales: Características de los edificios y oficinas. Áreas diversas y redes de servicios generales.

Tema 8.- Distribución de Plantas: Determinación de espacios. Asignación de áreas. Relación entre actividades y la técnica de planeación sistemática de la producción (PSD)


Modelo Taller: Distribución de Plantas


Enlace: Proyectos Preliminares para Plantas Industriales

______________________________________________________

1 comentario:

  1. Todos sabemos que, un almacén organizado es 100% eficiente. Y, para eso nada mejor que contar con las Estanterias Industriales a medida.

    ResponderEliminar